loader image

Finalizó en el CEC Mendoza el primer ciclo del Curso de Lengua de Señas

Oportunidades reales de inclusión

Con la presencia del secretario general, Fernando Ligorria, y organizado por la Secretaría de Cultura y Capacitación, a cargo del Sr. Hugo Morales, se realizó en el Auditorio de nuestra Institución, el lunes 12 de junio, la entrega de certificaciones correspondientes al Curso de Lengua de Señas orientado a los afiliados trabajadores de comercio.

Las lenguas de señas son lenguas naturales, nacidas y creadas por las comunidades sordas, hechos sociales, que se transmiten de generación en generación. La Lengua de Señas Argentina (LSA) es el patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad Sorda de nuestro país.  

Nuestra propuesta de enseñanza de la Lengua de Señas propone un abordaje comunicativo, para desarrollar la comprensión y la producción, para lograr un desempeño eficaz y fluido en el uso de esta lengua en situaciones comunicativas de la vida cotidiana, y en particular en el ámbito del comercio.

Nuestros cursos de Lengua de Señas están a cargo de Patricia Quiroga, Profesora Sorda, Margarita Caballero, Profesora Intérprete y Zulema Pérez, Profesora Intérprete, con dos días de cursado semanal y una duración de ocho clases para grupos de 15 personas.

Con 60 inscriptos, coinciden los testimonios sobre el valor y la importancia de este aprendizaje fundamental, tanto o más que cualquier idioma, en una sociedad que se piensa inclusiva y solidaria. Una realidad que el CEC Mendoza ha sabido captar para dar respuesta oportuna y apropiada que promueve la integración y la interacción  de las personas sordas y los oyentes en nuestros espacios de actividad.