Lo dijo durante la exposición realizada en el Centro Empleados de Comercio de Mendoza, Rubén Cortina, secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
La disertación estuvo enfocada en la política global de la Federación en el contexto actual de cambios tecnológicos y los desafíos que enfrenta el movimiento sindical en general.
El encuentro con el arco sindical mendocino fue propiciado por el secretario general del CEC local, Fernando Ligorria con el objetivo de, según dijo, «converger, más allá de las diferencias que puedan existir, en la necesidad de unirnos para escuchar, nutrirnos y sacar conclusiones sobre el panorama nacional y mundial del movimiento gremial”.
Los representantes de los sindicatos de la UOM; SUPE; Luz y Fuerza; Gráficos; Recicladores Argentinos; Limpieza; Músicos de Cuyo; Estaciones de Servicio; Viajantes; ATDS; Camioneros; Petroleros Privados; de la Industria Lechera; de Empleados Municipales; Farmacia; Agentes de Propaganda Medica; Seguridad; UTGRA y CGT se hicieron presentes en el Auditorio que el gremio mercantil mendocino tiene en la calle Buenos Aires 133 de ciudad.
Cortina instó a los presentes a “tener confianza en los sindicatos porque al ser organizaciones colectivas tienen la capacidad de sumar y multiplicar sus efectos sobre la realidad social y laboral merced a que está integrada por mucha gente que piensa, que estudia, que incide políticamente”, aseguró.
En esta línea dijo tener “una profunda confianza en el movimiento sindical internacional y nacional porque hago una prospectiva histórica y veo que a habido momentos parecidos, no iguales, pero aquí estamos”.
No obstante ,reconoció que «a nivel mundial se percibe cierto debilitamiento del movimiento sindical en general, pérdida de tasas de sindicalización”, considerando que “ es un momento difícil, por eso hay que idear nuevas formas de adaptarse y negociar sin perjudicar al trabajador”.
La Faecys realiza, desde hace años, este tipo de charlas en las distintas provincias argentinas y también en otros países de la región ya que considera que “las decisiones económicas y políticas impactan sobre la vida de los trabajadores del comercio”.
Rubén Cortina es abogado laboralista, secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y presidente de la UNI, sindicato mundial que representa a más de 20 millones de trabajadores del sector servicios en 150 países.
Es, además, director del Instituto del Mundo del Trabajo de la Universidad Nacional 3 de febrero e integrante de la CGT nacional en temas internacionales.