loader image

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Charla en el CEC Mendoza

Con el apoyo del secretario general, Fernando Ligorria, se llevó a cabo el martes 25 de noviembre en el Auditorio de la Institución, una Charla con motivo del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, organizada por la Secretaría de Asistencia Social y Previsión, a cargo de Iris Bazán.

Con la participación de Natalia Ochoa, Psicóloga Social, miembro del Área de Salud Mental del CEC Mendoza, la charla fue destinada a talleristas y mujeres que asisten a los Talleres de la Secretaría de la Mujer con el objetivo de brindar conocimientos, herramientas y estrategias para tratar esta problemática.

La disertante expuso, de manera precisa y clara, los alcances que se incluyen en el Abordaje de la Violencia de Género. Desarrolló una completa explicación sobre su consideración y tratamiento: la significación y origen de la fecha propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, desde 1993 emite la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” y en el año 2000 designa el 25 de noviembre como día para promover su concienciación; Tipos y modalidades de violencia; Reclamo de implementación de políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer; Datos estadísticos sobre casos en Mendoza, Argentina y el mundo; Casos de feminicidios, algunos con denuncias previas, y llamamiento a dar respuestas desde la justicia; Acciones posibles (denuncias), lugares de recepción, Líneas de asistencia a las víctimas de violencia de género; Asesoramiento sobre abordaje y acompañamiento, atención y contención. Se destacó que la violencia contra las mujeres y niñas afecta a una de cada tres mujeres.

Para acompañar esta conmemoración, integrantes de la Secretaría de la Mujer, a cargo de Edith Sosa, entregaron lazos de color violeta, símbolo y emblema de esta lucha.

Una vez más el CEC Mendoza acerca propuestas valiosas para la toma de conciencia sobre temas convocantes de la realidad actual, para la Institución y para la comunidad. Observar este día significa promover la educación y la no violencia para construir sociedades inclusivas y sostenibles.