COVID-19

En el caso que el trabajador sea afectado por COVID-19, sus haberes no pueden ser sujeto de descuentos (presentismo, antigüedad), por ninguna razón. 
  • DISPENSA LABORAL

La determinación del Aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), bajo Dec. 260/20 determinó una dispensa laboral por aislamiento a los GRUPOS DE RIESGO. La Res. 207/20, determina quienes están comprendidos de dispensa laboral, a saber: mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo), con enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. Se incluyen personas con  Inmunodeficiencias, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o próximos a entrar en diálisis.

Mientras dure la suspensión de clases establecida por Res. 108/20 se considerara justificada la inasistencia de uno de los progenitores o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. Por tomar esta dispensa no debe ser descontado ningún ítem del salario. Debe cobrarse el 100% del salario.

  • ATP

El ATP es la ayuda que recibe “el empleador” para cubrir hasta el 50% aproximadamente  del salario del trabajador a cargo. El resto del salario debe ser complementado por el empleador. El ATP comprende un salario mínimo vital y móvil (SMVM), cuyo importe equivale a $16.875,00. Dicho importe corresponde a un trabajador de jornada completa.